Gastos de envío gratuitos (en la Península y Portugal) desde 50€ de compra. Dismiss

3 Ejercicios con los que entrenarás tu concentración, solo necesitarás lápiz y papel 😎

¿Tienes dificultades para concentrarte cuando estás creando? ¿No puedes mantener tu atención durante mucho tiempo porque te distraes con una mosca? ¿Tienes la sensación de que es algo superior a ti y que no lo puedes cambiar? ¡No tires la toalla tan rápido!

Tal y como os comentaba en mi post de la semana pasada, por suerte, la concentración es como un músculo que se puede ejercitar.

La concentración es una actividad cognitiva, es decir que se realiza por medio del razonamiento. Consiste en centrar nuestra atención de forma consciente sobre algo en concreto y conseguir que no nos distraigan. Es super importante dominarla porque, dicen los estudios que, cada vez que estamos creando y nos distraemos necesitamos de media entre 20 y 25 minutos para poder volver a concentrarnos, lo que supone un desgaste de tiempo y energía que no nos podemos permitir.

Para poder beneficiarte de una buena capacidad de concentración, tienes que entrenar tu atención primero. Así serás capaz de trabajar con mayor eficacia, ser más productivo/a y permitir que tu creatividad se desarrolle con naturalidad. Se trata de una carrera de fondo, así que no te desesperes y pon en práctica estos 3 ejercicios a diario. ¡Vamos a entrenar!

Son muy sencillos, solo necesitarás lápiz y papel:

 

 

Al empezar tu día…

1 Estructura tus tareas:

Como os comentaba en mi último post, uno de los problemas que más sufrimos los creativos es que no tenemos una buena planificación o que simplemente NO nos planificamos.

Esto ataca de pleno a nuestra concentración y a nuestra productividad. Por eso es esencial que nos acostumbremos a organizarnos a diario.

Así que, antes de empezar a trabajar o crear, apunta cuales son las tareas que realizarás, cómo las harás y en qué orden. De esta manera podrás utilizar tu concentración de una forma estructurada., rebajarás el estrés que esto nos pueda causar y te asegurarás de crear un estado mental concentrado y relajado para desarrollar cómodamente tu creatividad.

 

¿Cómo lo hacemos?

 

1 Coge tu cuaderno y hazte tu “TO DO LIST”, es decir, la lista de cosas a resolver.

2 Revisa lo que has escrito y apunta el tiempo estimado, al lado de cada apunte, que prevés que te puede tomar cada tarea. Esto te ayudará a visualizar las tareas más complejas y te forzará a dividirlas en tareas más simples, añádelas a la lista también.

3 Echa un vistazo a tu lista de nuevo, y márcate al lado de cada línea, si esa tarea o mini tarea es: 1- Urgente, 2- Importante, 3- Fácil/rápida de resolver o 4-En el fondo nada importante (en este caso táchala).

4 Vuelve a hacerte 3 listitas con los títulos: Urgente, Importante y Fácil, y apunta debajo de cada uno las tareas correspondientes. Verás como parece que tienes menos cosas que resolver.

5 Coloca estas tareas en tus páginas de planificación de la semanal y mensual.

Empieza por apuntar buscar en tu semana por las urgentes, estas son las de mayor prioridad, luego hazle espacio a las tareas importantes y colócate las tareas fáciles para aquellos momentos que veas que tienes algún hueco tonto o tal vez a primera hora, para dejártelas hechas y que esta sensación te ayude a sentirte más liberado/a y resolutivo/a.

 

 

6 Comprométete a seguir tu planning y recuerda: haz solo una cosa cada vez y termínala.

Te recuerdo que nuestro cerebro no está diseñado para poder concentrarse en múltiples tareas a la vez.

Si realizas este ejercicio de forma regular, te acostumbrarás a poder centrar tu atención en un solo pensamiento cuando sea necesario y mejorar tu concentración te será más fácil.

Por otro lado, estamos muy acostumbrados a escribir las cosas en el móvil o tablet, pero no es lo mejor ni para nuestra concentración ni para nuestra memoria. Si escribimos a mano, nuestro cerebro hará un esfuerzo superior para concentrarse y se comprometerá mucho más con lo escrito.

Te recomiendo que combines tu planificador con un cuaderno para apuntar tus listas de tareas.

 

 

Antes de iniciar tu proyecto creativo…

2 Practica tu observación consciente:

Este ejercicio viene de la técnica del Mindfulness o meditación (como se ha dicho toda la vida ;-P) y la he adaptado e incluido en mis hábitos creativos ya que es muy sencilla y me ayuda mucho a mejorar mi capacidad de concentración.

Sólo hay que dedicarle 10 minutillos antes de comenzar con tu proyecto creativo. Escoge un objeto que tengas a mano, puede ser tu taza de café, un lápiz, una cuchara… cualquier cosa en realidad. Una vez lo tengas, obsérvalo muy atentamente y centra toda tu atención en él durante unos 2 o 3 minutos, intentando recordar cada detalle de ese objeto.

Seguidamente, dibuja esa imagen que has creado en tu cabeza y trata de que sea lo más parecida posible al objeto. Puedes repetir objeto durante varios días si te quedaste con la sensación de que no lo observaste demasiado conscientemente, o elige otro distinto cada vez.

La idea es que te des cuenta de como estás antes de comenzar a crear.

 

 

Con este ejercicio, aparte de centrar tu atención en el presente, realizas un trabajo de concentración extra para retener la mayor cantidad de información del objeto que acabas de observar. Si te fijas, a lo largo del día vemos muchas cosas, pero raramente observamos algo de una forma 100% consciente.

Este ejercicio te proporcionará la sensación de “estar despierto/a” y preparado para pensar con claridad.

 

 

Antes de irte a dormir…

3 El buen hábito de escribir tu diario:

Otro ejercicio que hago de manera habitual antes de irme a dormir es recordar todo lo que he hecho durante todo el día y apuntarlo. Es muy simple, no requiere casi esfuerzo y te recomiendo que lo realices a diario para crearte el hábito.

 

Una vez estés cómodo/a en la cama, coge tu cuaderno favorito, intenta no utilizarlo para otras cosas de modo que se convierta como en tu pequeño santuario, y apunta con el máximo detalle posible lo que has hecho durante el día, las personas que has visto, las cosas que te han llamado la atención…  y que lo acompañes de pequeños bocetos si te apetece. Exprésate libre y relajadamente.

El objetivo de este ejercicio, es que seas más consciente de tus vivencias y centres tu atención en todo lo que haces. Además de ser super relajante, te ayudará a irte a la cama sintiéndote muy satisfecho/a.

 


 

Recuerda que tu capacidad de concentración se puede entrenar, así que practica, practica y practica.

Para que recordártelo he creado un set de fondos de pantalla con la frase “Keep Your Focus”. Están disponibles para tu móvil, tablet y ordenador.

Únete a mi lista (debajo de este post ) y descárgatelos, sólo disponibles durante el mes de Abril.

 

 


 

¡Espero que te haya resultado de ayuda mi post de hoy! Si tienes cualquier duda o comentario me encantará leerlo (baja hasta el final de esta página).

Si quieres recibir más consejos como este, suscríbete a mi newsletter “Boost Your Creativity” justo debajo de este post y te enviaré un email semanal con más consejos para que lleves tu creatividad to the TOP, además de mucha inspiración y mucho diseño para los amantes de la cultura visual.

Un abrazo muy fuerte #VisualCultureLover,

Raquel

Leave a Reply