Gastos de envío gratuitos (en la Península y Portugal) desde 50€ de compra. Dismiss

Entrevista a la ilustradora Espinaca Explosiva

Alba alias Espinaca Explosiva es originaria de Valencia. Esta joven ilustradora, con un estilo de ilustración super desenfadado y solo 25 añitos ya ha trabajado para marcas como Desesperados. 

Os dejo con ella, a través de la entrevista que le hice, espero que os guste 🙂

¿Cómo nace Espinaca Explosiva?

En realidad nació conmigo. Yo pienso que no se aprende a dibujar sino que se continúa o se abandona. Yo nunca lo abandoné y por lo tanto seguí avanzando cada día de mi vida. No me imagino sin un rotring en la mano.

 

¿Por qué elegiste este nombre?

La historia del nombre es algo decepcionante la verdad jajaja. Cuando salió Facebook había que ponerse un nombre y yo era bastante contraria a poner el mío de verdad. Pensaba que me iba a investigar la C.I.A. o algo y que los niños que me hicieron bullying en el cole me iban a encontrar, entonces cogí el diccionario, lo abrí por dos páginas aleatorias y ahí estaba.

Los amigos me empezaron a llamar Espinaca o Espi y la gente se quedaba con el nombre, entonces así se quedó.

¿Por qué decidiste dedicarte a la ilustración?

Siempre ha estado en mí. De pequeña hacía mis propias ilustraciones de los cuentos que leía o de las cosas que iba viviendo. No sabía que eso que hacía se llamaba ilustrar hasta que llegué a la universidad y empecé a investigar y a definir lo que quería. Cuando volví de Erasmus lo tenía clarito clarito pero mi inseguridad por lo que hacía era más grande así que estuve un año trabajando fuera del mundo artístico y luego empecé Diseño Gráfico en la EASD de Valencia.

No fue hasta el segundo año de carrera cuando me di cuenta de que llevaba casi tres años evitando enfrentarme a lo que de verdad quería, así que me lancé de pleno por fin y empezaron a surgir proyectos y trabajos remunerados. 

¿Cómo definirías tu trabajo?

Limpio, lleno de detalles y con algo extraño.

 


¿Qué técnicas utilizas?

Digital, tinta china o rotring, lápiz y pintura acrílica.

¿Qué fue lo más complicado y lo más gratificante de emprender como ilustradora?

Lo mas complicado fue y sigue siendo la inseguridad. Nunca se va del todo y a veces piensas en tirar la toalla y trabajar para otros.

Lo más gratificante es el autoconocimiento. En esta profesión soy yo, conmigo y por mí. A veces no me soporto, no me entiendo, llego al límite y me toca parar, hablar conmigo y hundirme en lo más profundo de mí. A veces quiero darme contra la pared, pero la mayoría de veces tengo diálogos muy interesantes conmigo y aprendo cosas nuevas.

 

 


¿Cómo se crea algo que no exista ya?

Todo viene de algo. Es inevitable e imposible que no sea así. Cada uno tenemos un bagaje cultural y visual diferente y con todo ese mix generamos cosas nuevas.

Creo que es importante no tener solo una fuente de alimentación, sino muchas y diferentes. En mi caso intento no fijarme en otros ilustradores y tener referentes de la fotografía, literatura, cine, música, etc.

¿Utilizas cuadernos en tu proceso creativo?

Utilizo cuadernos para todo. Soy la loca de las listas.

¿En qué fases? ¿Cómo te ayuda? 

Los utilizo tanto para organizarme el mes, la semana y el día, cómo para hacer bocetos, escribir y apuntar ideas o probar materiales. No podría vivir sin ellos.

 

 


¿Qué cosas te inspiran?

Me inspira la naturaleza, lo salvaje y lo extraño. También la dualidad entre lo delicado y vulnerable de una persona y la fortaleza que todos tenemos y aparece en los momentos más complicados.

Recomiéndame tres lugares que sueles frecuentar en tu ciudad:

1 La Fustería: para mi es un sitio donde me reúno con amigos después de una buena exposición. No hay nada mejor que una Zeta fresquita y buena música.

2 Pepita Lumier: las exposiciones de ilustración que más me gustan están aquí. Tienen un gusto exquisito, una galería estupenda y una tienda con lo mejorcito.

3 Jardín del Turia: me encanta ir los fines de semana con un buen solazo y pasear de la mano con mi pareja.


¡Espero que esta artistaza te haya inspirado!

Puedes ver todo sus trabajos en su página web espinacaexplosiva.tictail.com y en su Instagram @espinacaexplosiva


 


 

¿Quieres recibir más inspiración?

Suscríbete a mi newsletter justo debajo de este post y te enviaré un email semanal con mis consejos para que lleves tu creatividad to the TOP y muchas noticias inspiradoras para los amantes de la cultura visual.

¡Un abrazo muy fuerte #VisualCultureLover!

Raquel

Leave a Reply