Mantén tu creatividad en forma, con tu cuaderno de notas

Conozco a muchos escritores y diseñadores que tienen una libreta solo dedicada a las ideas creativas.

Lo cierto es que los cuadernos de notas son herramientas altamente creativas. Sirven para capturar todas esas ideas que, aunque en un momento puedan parecer insignificantes, se puedan convertir en recursos muy valiosos para proyectos futuros.

Está comprobado que el pensamiento creativo no es lineal. Si lo comparas con el pensamiento lógico, el proceso creativo no tiene un inicio y un fin claro. Funciona en base a una serie de impulsos que aunque parezca que no están conectados entre sí, nos sirven para unirlos más tarde y crear algo totalmente nuevo.

Lo más interesante de los cuadernos es acostumbrarse a llevarlos siempre encima y capturar todo tipo de ideas que nos motiven. Sirven para entrenar tus habilidades creativas día a día.

Adquirir este hábito contribuirá a tu capacidad de tener ideas, pero también de plasmarlas, recurrir a ellas, valorarlas y darles forma. La clave está en tomar notas, sin cohibirnos, para más tarde releerlas y mezclarlas formando conceptos nuevos.

 

 

Una de las razones para usar un cuaderno de notas en lugar de tu movil o tablet, es que no hay distracciones entre que tienes la idea y la capturas. Puedes añadir, dibujos, esquemas, gráficos en el momento. Además hace que te mantengas conectado con tus pensamientos y que los recuerdes mucho mejor, así nos comprometemos mucho más a hacer las cosas que hemos escrito a mano.

 

Si quieres comprobar cómo puedes mantener tu creatividad en forma, cógete tu cuaderno y aplica los siguientes consejos:

 

1 Escribe:

Apunta todo tipo de cosas que te inquieten o te llamen la atención. Captura la belleza que hay ahí fuera. Si estás agobiado o preocupado por algo, desahógate, escribe que te hace sentir mal y como lo podrías solucionar, una lista con aquellas cosas que lo crean y tal vez un esquema de como lo podrías resolver por partes…

 

2 Haz bocetos rápidos:

Dibuja rápidamente, sin quedar atrapado en la ejecución o la técnica para no atascarse. Dibujar es una manera de activar toda esa información que tienes guardada en tu subconsciente. Además el dibujo estimula el lado derecho del cerebro, que es nuestro lado artístico y creativo.

 

3 Haz listas:

Sobre temas que te interesen. Nombres de referentes a investigar, libros, series y películas que te hayan recomendado, las típicas TO-DO’s lists…¡hasta la lista de la compra!.

 

 

4 Toma notas cuando estés en el bus o en tus viajes:

No te olvides de llevarlo encima, ya sea en tu bolsillo o en el bolso. Aprovecha los momentos muertos para reflexionar sobre lo que te interese. O si no hay ningún tema en tu mente en ese momento observa la gente a tu alrededor, como habla, como viste, mira lo que está pasando en el exterior del bus…etc.

Toma notas y dibujos sobre lo que te llame la atención. Verás como estar 100% presente en lo que te está pasando te hará ver la realidad de otro modo y fomentará tu pensamiento creativo.

 

5 Y cuando estés desarrollando un proyecto creativo:

No siempre piensas en las mismas cosas. Es muy habitual distraerse y pensar en algo distinto cuando te estas enfrentando a tu proyecto creativo. Y es que en esos momentos tu cerebro ve mil posibilidades.

La clave es anotar todas tus ideas, ya que las que queden descartadas pueden convertirse en el principio de otros proyectos. Puede que no las desarrolles hasta el próximo mes o el próximo año, eso no importa. Lo importante es que están ahí para ti cuando las necesites.

 
Utilizar un libreta es un MUST si eres creativo. Relee tus notas de vez en cuando y podrás observar tu evolución. ¡Muchas veces las anotaciones más tontas se convierten en oro puro! La clave está en como las interpretes 🙂

 

Espero que te haya resultado de ayuda mi post de hoy. Si quieres recibir más consejos como este, suscríbete a mi newsletter justo debajo de este post y te enviaré un email semanal con más consejos para que lleves tu creatividad to the TOP, además de mucha inspiración y mucho diseño para los amantes de la cultura visual.

Deja tus comentarios al final de esta página, me encantará leerlos.

Un abrazo muy fuerte,

Raquel

Leave a Reply