Gastos de envío gratuitos (en la Península y Portugal) desde 50€ de compra. Descartar

Entrevista a la fotógrafa Alicia Macias


 

Esta fotógrafa, originaria de Caracas, se vino a vivir a Valencia a los 10 añitos. Su estilo de fotografía sensible e intimista me enamoró desde la primera vez que me topé con su cuenta de Instagram. Tuve el placer de conocerla y de entrevistarla 😊. Espero que os guste:

 


¿Por qué decidiste dedicarte a la fotografía?

Desde que era una niña sentía la necesidad de retratar momentos o lugares especiales, le robaba la cámara a mis padres o hermanos y me iba con ella a explorar. Pero nunca pensé realmente que me dedicaría a esto como profesión.

Estudié diseño gráfico y al acabarlo supe que no era lo que yo quería, lo que yo buscaba… Así que decidí estudiar fotografía. Después de eso estudié historia del arte. Pero poco a poco y de manera casi orgánica me fueron surgiendo oportunidades para fotografiar y con el tiempo me di cuenta de que era capaz de vivir haciendo exactamente lo que me gusta. Capturar momentos y espacios.

 


 

 


¿Qué te gusta fotografiar y qué fotografías te dan de comer?

Disfruto como una niña realizando producciones para las revistas de decoración. Me encanta poder conocer de una manera tan personal la forma de vivir de cada persona y retratar los espacios que a veces casi hablan.

Al principio era difícil filtrar lo que fotografiaba y lo que no. Hacía de todo porque necesitaba llegar a fin de mes, pero poco a poco eso se ha ido disipando y afortunadamente en la actualidad tengo el privilegio de decidir en que proyectos participo y en cuáles no.

También me encanta poder retratar formas del cuerpo femenino. No suelo trabajar retratos como tal, pero si me gusta mucho las formas naturales del cuerpo y la manera de transmitir feminidad de una manera muy natural y sutil.

 

 
 

¿Qué cosas te inspiran?

Me inspiran los espacios y la luz que les invade. Soy una apasionada de la luz natural y tengo casi una obsesión en ver como “baña” los rincones de manera diferente en cada momento del día. La música tampoco puede faltar, es algo que me llena de energía y me aporta muchas ideas a la hora de trabajar.

Además me inspiran muchísimo los arquitectos y sus obras. Me gusta rebuscar en internet construcciones, formas y edificios que crean formas perfectas. Entre mis favoritos están Mies Van der Rohe y Barragán…

 

¿Qué fue lo más complicado y lo más gratificante de emprender como fotógrafa?

Fue muy difícil abrirme hueco. No sabía por donde empezar, ni qué tipo de fotografía quería realizar o a quién debía recurrir. Encontrar el campo en el que quería desarrollar mi trabajo fue todo un caos en el que pasé por fotografía de bodas, de familias, de producto, etc.

Todo eso me generaba mucha frustración porque no podía expresar realmente lo que a mí me gustaba. Hasta que por fin encontré mi lugar.

 


 

 


¿Cómo se crea algo que no exista ya?

Es muy difícil, pero creo que lo importante es mantener siempre tu propia esencia. De esa manera creas contenido muy personal, de calidad y que tenga algo especial…

 


¿Te gusta la papelería?

Adoro la papelería, podría pasarme horas dentro de papelerías, librerías… Suelo comprar sin parar pero luego me da mucha pena utilizarlo… Lo guardo como pequeñas reliquias que algún día utilizaré para algo muy especial.

 


 

 


 

Recomiéndame tres lugares que sueles frecuentar en tu ciudad:

Valencia es una ciudad con muchísimos rincones para disfrutar. Pero si tengo que hablarte de mis preferidos…

1 – Te diría que me encanta disfrutar del Museo del Carmen, especialmente de la sala Goerlich. No tiene desperdicio, tiene un aura y una luz muy especial.

2 – Para pasear y tumbarme en el césped me encanta el parque de Viveros. Tiene rincones muy especiales y te hace sentir fuera de la ciudad. Aunque el antiguo cauce del río tampoco tiene desperdicio, es un privilegio tener una zona verde en mitad de la ciudad.

3 – En cuanto a restaurantes, no podría vivir sin Muez. Es un lugar increíble, sencillo y con un encanto muy particular. Pero también disfruto mucho en Hikari Yakitori, el lugar es precioso y la comida espectacular.

 


 

¡Espero que esta artistaza te haya inspirado!

Puedes ver todo sus trabajos en su página web aliciamacias.es y en su Instagram @alicia_macias

 


 


¿Quieres recibir más inspiración?

Suscríbete a mi newsletter justo debajo de este post y te enviaré un email semanal con mis consejos para que lleves tu creatividad to the TOP y muchas noticias inspiradoras para los amantes de la cultura visual.

¡Un abrazo muy fuerte #VisualCultureLover!

Raquel

Deja un comentario